DEFICIENTE EN CONSERVACIÓN...
Hay que reponer 325.000 señales, repintar aproximadamente 50.000 kilómetros de marcas viales e invertir casi 5.500 millones de euros para evitar el deterioro de la red viaria, tanto estatal como autonómica, según un estudio de la Asociación Española de Carreteras.La Asociación Española de la Carretera (AEC) asegura en un informe que las carreteras se encuentran en un estado de conservación "deficiente", con un déficit acumulado de 5.500 millones de euros (un 30% más que en 2005). Según el estudio, que tiene su origen en las Campañas de Inspección Visual que la AEC realiza desde 1985, la red viaria se ha deteriorado en los últimos seis años a un ridmo de un 5% anual.
RECORTES...
Según la subdirectora técnica de la AEC, reconoce que hasta el 2009 la inversión ha sido notable pero en los últimos años " la situación se ha complicado debido a los enormes recortes e inversión pública".Sin embargo, el presupuesto de Fomento destinado a carreteras para 2012 asciende a 3.160 millones de euros( un 26,5 del total), de los que solo un 28%, es decir, 873 millones de euros, está designado a conservación.
La subdirectora de la AEC asegura que " esta partida es claramente insuficiente".Por otra parte, para la ejecución del Plan de Infraestructuras 2012-2024, que prevé una inversión anual de 1157 millones de euros en conservación, se contará con financiación complementaria.
El gobierno en plena crisis y en su empeño por buscar alternativas de financiación, ya ha reducido un 54% la licitación de obra pública respecto al 2011, según la patronal SEOPAN, se dice que desde hace tiempo estudia la posibilidad de cobrar peaje por circular en autovías. De hecho el sector de la construcción ya le ha hecho una propuesta para cobrar desde el 1 de enero de 2013, a todos los conductores, tres céntimos el kilómetro para sufragar el coste de conservación de las carreteras. De hecho la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid ha llegado incluso a anunciarlo para las carreteras autonómicas "porque no podemos seguir pagando su mantenimiento".
COMO HACE 25 AÑOS.
Volviendo al estudio de la AEC, alrededor de 350.000 señales de la red estatal y autonómica superan la caducidad para las láminas retrorreflectantes. Además, es necesario repintar cerca de 50.000 kilómetros de marcas viales, lo que supondría a la red estatal 6 millones de euros y 84 a la autonómica. Pero es el estado de las carreteras al que la AEC otorga la peor nota de los últimos 25 años y advierte que devolverlo a su estado de conservación requerirá una inversión mínima de 5.200 millones de euros ( un 94% del total que reclama la AEC): 1.576 para la red estatal y 3.593 para la red autonómica.
Además Miguel Maria Muñoz presidente de la AEC, asegura que" cada euro no invertido en refuerzo de firmes se convierte en 5 euros a los tres años y en 25 euros a los cinco años".
MALAS NOTAS...
FIRMES IRREGULARES....Tanto la red estatal de carreteras como las autonómicas obtiene la peor nota de los últimos 25 años: Deficiente.
SEÑALIZACIÓN VERTICAL...Por debajo del aprobado, con una calificación media de 4.9 y 4.5 en la red del estado y de las autonomías, respectivamente.
SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL...La tendencia negativa se rompe en el caso de las marcas viales de la red del Estado: "Aceptable" (6,1) y la red autonómica suspende con un 4,7.
BARRERAS METÁLICAS... Aprueba por los pelos, constatando una leve mejoría en las carreteras estatales ( de un 4,9 en 2005 a un 5,6 en 2011), y en las autonómicas (de 4,8 a 5,2).
BALIZAMIENTO...El único apartado en el que aparecen notas de 8,2( red del Estado) y un 8(red autonómica) y calificación de buena.
Dejándonos los apartados de que todo es malo, también tenemos una sección de fotos "graciosas " en las que os pasamos a mostrar la imaginación de los usuarios de la vía en la cual nos cuestan unos euros a todos los ciudadanos...
SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL...La tendencia negativa se rompe en el caso de las marcas viales de la red del Estado: "Aceptable" (6,1) y la red autonómica suspende con un 4,7.
BARRERAS METÁLICAS... Aprueba por los pelos, constatando una leve mejoría en las carreteras estatales ( de un 4,9 en 2005 a un 5,6 en 2011), y en las autonómicas (de 4,8 a 5,2).
BALIZAMIENTO...El único apartado en el que aparecen notas de 8,2( red del Estado) y un 8(red autonómica) y calificación de buena.
Dejándonos los apartados de que todo es malo, también tenemos una sección de fotos "graciosas " en las que os pasamos a mostrar la imaginación de los usuarios de la vía en la cual nos cuestan unos euros a todos los ciudadanos...
el exceso de información no ayuda para nada... |
Una cosa,con los recortes no se puede hacer esto,lo otro...pero sino recuerdo mal.Cuando se cambio de un limite de velocidad a otro,olo en cambio de señales se gasto mucho dinero.Y ahora el politico de turno dice ue otra vez se va cambiar el limite de velocidad..me imagino que con el consiguiente cambio de señales y gasto.
ResponderEliminarNo me parece que de recibo que se utilice el coste para no areglar las deficiencias que presentan nuestras carreteras,tanto en ciudad,como fuera de ella.Cada dos por tres podemos ver en la tv o oir por la radio,las campañas de trafico para concienciar a los conductores.Donde también se gasta un dinero..De que sirve todo eso,si no se arglan nuestras carreteras??
Hola Antonio, con esta entrada queda más que claro y demostrado que nuestras carreteras necesitan un cambio y que mientras ese cambio no se produzca los conductores debemos ser precavidos y estar atentos a estas dificultades que presentan nuestras carreteras. Muchas gracias!!
ResponderEliminarPero también quiero añadir que la sección de fotos graciosas ha completado la entrada con un final, pues eso... con mucha gracia.
Enhorabuena de nuevo por tu blog y tus entradas tan necesarias.
Enhorabuena por el blog, muy interesante. No lo habia podido ver antes, pero la verdad es que te ha quedado impresionante.
ResponderEliminarHola Antonio.
ResponderEliminarMuy interesante y peliagudo el tema. De aquí a unos años con los recortes y si aprueban lo de los 3 céntimos/km por ir por autovía, volveremos a circular mucho más por las carreteras nacionales, con coches más antiguos y parecerá que estamos en años 60.
"Vamos pa tras"
Un saludo
Hola Antonio, un blog muy útil. ¡Salva vidas! Toda la información que aportas ayuda a mentalizarnos de todas las cosas que influyen en nuestra conducción. Y nos alertas a ser mas precavidos por nuestra seguridad. Las fotos son increíbles.
ResponderEliminarFelicidades por tu blog y un saludo.
Buenos días.
ResponderEliminarLas carreteras están en muy mal estado y eso incide directamente en la gran cantidad de accidentes que hay.
Los puntos negros, normalmente coinciden con zonas que están en mal estado o han contruido mal porque no pensaron en un buen diseño.
Es posible que existan conductores imprudentes, pero no creo que tantos accidentes se deban a imprudencias; alguna culpa tendrá el estado que no arregla las carreteras.
Muchos saludos.
Javier buenos dìas, primero gracias por tu visita y segundo comentarte que el factor humano es determinante entre un 70% y un 90% ,lo que es escandaloso es que el porcentaje del factor vía aumenta y está entre un 13% y un 35% y esto junto con el factor vehículo que también está entre un 3% y un 14% los números tristemente salen y el truco a mi entender sería la famosa palabra educación...educación y educación gracias por tú comentario.un saludo.
ResponderEliminarDentro de las fotos graciosas que has incluido en tu artículo (he de reconocer que me han hecho reír a carcajadas, sobre todo cuando te encuentras la de señales contradictorias... "¿pá dónde tiras?", jeje), pero también hay que reconocer que el tema que planteas es bastante serio y sobre todo, cuando se trata de la seguridad de las personas. En fin, espero que algún día se dedique más presupuesto a algo tan evidente como seguridad vial. Pero a menudo te preguntas: "es que los que presupuestan no usan las carreteras?" Lo mismo es eso, que no son conscientes del problema...
ResponderEliminarGracias por tu blog.
Hay que reconocer que nuestras carreteras no son las mejores conservadas, y nada más hay que ver el numero de puntos negros que tenemos actualmente en España.
ResponderEliminarPero lejos de contar los puntos negros, hay una cosa que es súper importante, lo que ha dicho Antonio, educación.
Es cierto que el factor vía puede llegar a ser un 35%, pero el factor humano llega hasta el 90%, y si somos conocedores del los riesgos, consecuencias, hábitos de conducción etc, eso sería lo ideal.
Que está idea no se quede en el aula de la autoescuela. Antonio este tipo de blog están muy bien para desarrollar y divulgar este mensaje.
Y veo que cada día son más las personas que siguen y visitan este blog, algo estarás haciendo bien.
Enhorabuena por esas 1075 visitas.
PD: Ya le he dado de comer a los peces.
Mira que tienes visitas, pues... Más tenías que tener por lo importante de la seguridad vía y por el mensaje que trasmites.
ResponderEliminarEnhorabuena
Un blog genial y original el tema... Te sigo, siempre nos viene bien este tipo de información. Saludos
ResponderEliminarEs cierto, muchas de las vias presentan deficiencias. Pavimento en mal estado, señalización, etc...
ResponderEliminarCOMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente.
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
Me parece súper interesante
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