No todos protegen igual
La elección de un casco y su adecuada utilización puede ser vital. lo más importante es que sea seguro, que se adapte a nuestra cabeza y que este bien atado porque, sino, ni el mejor de los cascos le protegerá.
En el 20% de los accidentes graves de motoristas, el casco sale despedido porque la talla o la sujeción no son las adecuadas.
Los traumatismos en la cabeza son la principal causa de muerte y las lesiones más frecuentes en estos accidentes; en el 50% de los casos,la cabeza sufre algún traumatismo. Si va protegido con un casco adecuado, se pueden reducir estas lesiones en un 69% y la mortalidad en un 42%.
Los tres tipos de cascos más habituales son el integral, el modular y el tipo jet. Los que se venden en la Unión Europea deben llevar una etiqueta con la letra E, un numero correspondiente al país donde recibe la homologación ( en España es el 9) y la norma europea vigente ECE R22-05.
Asi es la etiqueta de homologación con sus códigos facilmente reconocibles a la hora de comprar tu nuevo casco y recordaros que el 60% de los motoristas no eligen bien la talla de casco adecuada.
Para finalizar hacer una mención especial a todas esas campañas que hace la Dirección General De Tráfico en las cuales hace incapie a todos los conductores de motocicletas de la importancia del casco y de un uso adecuado y os dejo las fotografías de alguna de las campañas.
Asi es la etiqueta de homologación con sus códigos facilmente reconocibles a la hora de comprar tu nuevo casco y recordaros que el 60% de los motoristas no eligen bien la talla de casco adecuada.
PRUEBAS DE HOMOLOGACIÓN.
Antes de ponerse a la venta, los cascos y pantallas se someten a una serie de pruebas al amparo del reglamento CEPE/ONU 22R05.
Se realizan ensayos de impacto y rigidez en los que se golpea la calota exterior del casco con yunques, uno plano y otro en forma de cuña o bordillo.Se someten a condiciones ambientales extremas ( temperaturas de entre +50 y -20 grados centígrados) y a pruebas de proyección, retención y fricción.
También se comprueba el campo visual y las cualidades de la pantalla, vertiendo sobre ella material abrasivo o impactándola con un punzón.
En cualquier caso, la Ley sobre Tráfico Seguridad Vial señala que "Conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas".No hacerlo es una infracción grave penalizada con hasta 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos.
En cualquier caso, la Ley sobre Tráfico Seguridad Vial señala que "Conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas".No hacerlo es una infracción grave penalizada con hasta 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos.
TAMBIÉN CADUCAN.
Con el tiempo, los materiales se debilitan, las correas ceden, las almohadillas se deforman, surgen holguras...Los fabricantes estiman que la vida útil de un casco puede estar entre 3 y 6 años dependiendo del uso. y desde luego, cuando sufre algún golpe hay que sustituirlo porque está diseñado para absorber el impacto mediante la destrucción de alguno de sus componentes. La aplicación de pinturas, adhesivos, disolventes o combustibles puede afectar también a su conservación.
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TRES FORMAS DE PROTEGER LA CABEZA...
CASCO INTEGRAL.
El más seguro...Protege mejor de traumatismos faciales y craneales .Aisla más del ruido y el aire.
pesa algo menos que el modular.
propicia más el empañamiento y es más incomodo si se necesitan gafas
CASCO MODULAR.
El más cómodo...La mentonera abatible lo convierte en un casco más cómodo, sobre todo si se conduce con gafas.
Pesa más y la pieza maxilar, al ser abatible, con el uso, puede crear holguras.
CASCO ABIERTO.
Menor protección...Es más pequeño y ligero, indicado solo para trayectos cortos y urbanos.La cara, barbilla y mandíbula quedan desprotegidas. Hay más posibilidad de impacto de micro partículas en la cara.
Y por último a un tipo de casco llamado también quita-multas que practicamente no sirve para nada pero está permitido solo para el uso de ciclomotores aunque a mi modo de entender no protege practicamente nada.
Para finalizar hacer una mención especial a todas esas campañas que hace la Dirección General De Tráfico en las cuales hace incapie a todos los conductores de motocicletas de la importancia del casco y de un uso adecuado y os dejo las fotografías de alguna de las campañas.