viernes, 23 de noviembre de 2012

Es preferible llegar con casco, que llegar cascado....

No todos protegen igual

 La elección de un casco y su adecuada utilización puede ser vital. lo más importante es que sea seguro, que se adapte a nuestra cabeza y que este bien atado porque, sino, ni el mejor de los cascos le protegerá.

 En el 20% de los accidentes graves de motoristas, el casco sale despedido porque la talla o la sujeción no son las adecuadas.
Los traumatismos en la cabeza son la principal causa de muerte y las lesiones más frecuentes en estos accidentes; en el 50% de los casos,la cabeza sufre algún traumatismo. Si va protegido con un casco adecuado, se pueden reducir estas lesiones en un 69% y la mortalidad en un 42%.

 Los tres tipos de cascos más habituales son el integral, el modular y el tipo jet. Los que se venden en la Unión Europea deben llevar una etiqueta con la letra E, un numero correspondiente al país donde recibe la homologación ( en España es el 9) y la norma europea vigente ECE R22-05.



Asi es la etiqueta de homologación con sus códigos facilmente reconocibles a la hora de comprar tu nuevo casco y recordaros que el 60% de los motoristas no eligen bien la talla de casco adecuada.



PRUEBAS DE HOMOLOGACIÓN.

Antes de ponerse a la venta, los cascos y pantallas se someten a una serie de pruebas al amparo del reglamento CEPE/ONU 22R05.
Se realizan ensayos de impacto y rigidez en los que se golpea la calota exterior del casco con yunques, uno plano y otro en forma de cuña o bordillo.Se someten a condiciones ambientales extremas ( temperaturas de entre +50 y -20 grados centígrados) y a pruebas de proyección, retención y fricción.
También se comprueba el campo visual y las cualidades de la pantalla, vertiendo sobre ella material abrasivo o impactándola con un punzón.



En cualquier caso, la Ley sobre Tráfico Seguridad Vial señala que "Conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas".No hacerlo es una infracción grave penalizada con hasta 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos.

TAMBIÉN CADUCAN.

Con el tiempo, los materiales se debilitan, las correas ceden, las almohadillas se deforman, surgen holguras...Los fabricantes estiman que la vida útil de un casco puede estar entre 3 y 6 años dependiendo del uso. y desde luego, cuando sufre algún golpe hay que sustituirlo porque está diseñado para absorber el impacto mediante la destrucción de alguno de sus componentes. La aplicación de pinturas, adhesivos, disolventes o combustibles puede afectar también a su conservación. 
.

TRES FORMAS DE PROTEGER LA CABEZA...



CASCO INTEGRAL.

El más seguro...Protege mejor de traumatismos faciales y craneales .Aisla más del ruido y el aire.
pesa algo menos que el modular.
propicia más el empañamiento y es más incomodo si se necesitan gafas


CASCO MODULAR.

El más cómodo...La mentonera abatible lo convierte en un casco más cómodo, sobre todo si se conduce con gafas.
Pesa más y la pieza maxilar, al ser abatible, con el uso, puede crear holguras. 

CASCO ABIERTO.

Menor protección...Es más pequeño y ligero, indicado solo para trayectos cortos y urbanos.La cara, barbilla y mandíbula quedan desprotegidas. Hay más posibilidad de impacto de micro partículas en la cara.






Y por último a un tipo de casco llamado también quita-multas que practicamente no sirve para nada pero está permitido solo para el uso de ciclomotores aunque a mi modo de entender no protege practicamente nada.

Para finalizar hacer una mención especial a todas esas campañas que hace la Dirección General De Tráfico en las cuales hace incapie a todos los conductores de motocicletas de la importancia del casco y de un uso adecuado y os dejo las fotografías de alguna de las campañas.















10 comentarios:

  1. Muy buena entrada, muy buen resumen y contenido.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo en la importancia de una buena elección del casco. A mí me encantan las motos pero jamás me montaría en una sin casco o con uno poco adecuado!!!

    We miss you Sic!!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me dan miedo de cerca y de lejos y cuando voy con el coche y pasa alguna a mi lado que no me da tiempo ni a verla, me muero, pienso y si en ese momento que no la he visto se me va un poquito el coche para una lado que??? lo paso fatal.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu entrada y la forma de tratar la seguridad del motero con el casco, mira una cosa que he aprendido hoy es que los cascos caducan a los 3 o 6 años "nunca te acostaras sin saber algo nuevo" un saludo

    rafagassss

    ResponderEliminar
  5. Yo no puedo entender como puede haber todavía gente que circule en moto y no lleve el casco puesto, es surrealista. Como tampoco puedo concebir ir en coche sin el cinturón de seguridad puesto, es algo que forma parte de la rutina diaria….
    SON BUENOS HÁBITOS

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    A mi siempre me han gustado las motos aunque les tengo bastante respeto, pero siempre que me he subido a una de ellas ha sido con el casco y bien abrochado, aunque, con esta entrada de tu blog he aprendido mucho porque como en todas las entradas das muchos datos y esta muy bien explicado.
    Un saludo Antonio y seguiré leyendo tu blog que me parece muy interesante y con unos temas muy importantes

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio, ¡¡no sabía yo que los cascos también caducaban¡¡¡, yo he llevado moto y tengo aún guardado el caso aunque hace ya unos años que no la cojo. Tendré que tirar el casco...
    Saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Muy completo. Creo que la mayoría de gente antepone la estética y la moda antes que la seguridad, a la hora de elegir el casco.

    ResponderEliminar
  9. El uso del casco es muy importante, mejor casco integral, bien ajustado y atado.

    ResponderEliminar
  10. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar